Ignorar el poder que tiene la gestión de contenido en la estrategia digital de una marca se ha convertido últimamente en el talón de Aquiles de muchas organizaciones que buscan posicionarse en la web creyendo que la creación de contenido online se remite a información sin valor agregado.

Es un gran error pensar que la manera como se comunica e intercambia información y conocimiento tu marca en el medio tradicional, es la misma que se requiere para establecer un proceso de comunicación digital asertivo con tu audiencia; comunicación que debe abarcar desde la difusión de un mensaje, un flujo constante de este y la retroalimentación del mismo.

 

Conocer exactamente qué es la gestión de contenido te pueden ayudar a entender la importancia de contenido de valor para tu organización.

 

¿Qué es gestión de contenido web?

 

Proviene del término en inglés Content Management (CM), que tiene su origen con la aparición de la Internet y de la sociedad informacional digital, el cual hace relación a:

“todos los procedimientos y procesos involucrados en la agregación, transformación, catalogación, agrupación, autorización, presentación y distribución de información útil para nuestros propósitos”, según Roberto Canales ingeniero y profesor asociado en IE Business School.

 

Es necesario aclarar que la anterior definición es la más apropiada para puntualizar desde los propósitos digitales de nuestra agencia lo que es la gestión de contenido digital, ya que el término puede abarcar muchas tareas y funciones que están divididas en el mundo informático y en el de la comunicación.

 

Si ya sabemos que la gestión de información digital se utiliza para crear contenido de valor y útil para tu marca (en un entorno online se realiza por medio de herramientas digitales) es importante conocer que la forma en que gestionamos el contenido nos puede afectar de manera positiva o negativa en:

 

  • La experiencia de usuario
  • Nuestro posicionamiento en motores de búsqueda (SEO)
  • Interactividad en redes sociales
  • Imagen y credibilidad
  • La expectativa en servicio y producto
  • Efectividad en la compra

 

Nosotros como agencia digital buscamos que los anteriores factores tengan en tu organización el éxito y proyección que merecen. Buscamos coordinar, implementar y supervisar material que aporten valor real al mensaje que quieres proyectar a tus clientes.  Contenido creado bajo una adecuada estrategia digital y la adaptación de este a las necesidades de tu público objetivo y mercado.

Ten en cuenta que toda la información localizada en el exterior de tu marca puede ser potencialmente relevante, pero solo si se presenta de manera adecuada.

 

Dayanna Ávila                                                                                                                                                      Digital Content Analyst