Coronavirus: la digitalización empresarial en cuarentena

Sin duda el coronavirus impactó fuertemente la economía del mundo. En Colombia, los más afectados han sido algunas empresas MiPyMES, negocios informales y emprendedores. No obstante, en tiempos difíciles existen oportunidades de mejoramiento y cambio, es el caso de la digitalización empresarial.

Sin embargo, afirmar que la difícil situación que pasa la economía colombiana se debe en su totalidad a la pandemia del coronavirus, sería decir una excusa para cubrir la desorganización que existe dentro de algunas empresas y negocios, especialmente, en procesos de captación de clientes, fidelización y ventas.

Debido a la cuarentena muchos empresarios y comerciantes, en todo el mundo, están cambiando la manera tradicional de hacer negocios, ya que se vieron obligados a crear estrategias y procesos improvisados para trabajar de forma remota y digital; y así, no detener operaciones, dar tranquilidad a sus empleados y reducir el impacto del coronavirus en sus ingresos.

Asimismo se está evidenciando el afán de adaptarse a la realidad por parte de algunas empresas, como es el caso de restaurantes implementando servicios de domicilio a través de aplicaciones móviles, gimnasios ofreciendo clases en vivo vía redes sociales y otras clases de empresas que simplemente iniciaron una digitalización empresarial forzada en cuarentena, lo cual es positivo; no obstante, sin una asesoría adecuada y un trabajo previo será muy complejo para cualquier clase de negocio obtener buenos resultados.

Pasos básicos para iniciar una correcta digitalización empresarial en cuarentena

Como se mencionó anteriormente, en medio de tiempos difíciles hay oportunidades de mejoramiento y cambio, una de estas, es analizar la gestión digital que se llevaba a cabo en la empresa o negocio antes del coronavirus y la que se quiere implementar una vez todo vuelva a la normalidad. En Before Communication recomendamos:

1. Tener nombre e identificador visual (logo) originales, atractivos y sencillos

El identificador visual hace que los clientes reconozcan la marca, sus productos y servicios.

2. Implementar una página web o sitio web estratégicamente creado

La página web o el sitio web son la empresa en Internet. Están enlazados a procesos internos y externos, y funciona como portafolio detallado que se puede enviar fácilmente por cualquier canal digital existente.

3. Entender e implementar estrategias de comunicación en redes sociales

Las redes sociales son de libre acceso y uso, al igual que Internet. Sin embargo no son gratuitas porque hay trabajo detrás de estas, ya sea orgánico o pautado.

4. Invertir en lo mejor para la empresa y en conocimiento

El entendimiento de la inversión en términos de tiempo, conocimiento y dinero a nivel empresarial es fundamental, ya que la inversión hace crecer e innovar.

Por último, el mensaje es invitar a empresarios y emprendedores que están siendo afectados por la crisis económica causada por el coronavirus, a aprovechar el tiempo de cuarentena para comenzar e invertir en la digitalización de sus empresas, a tener presencia empresarial en Internet, observar las nuevas tecnologías como solución y así ser más competitivos empresarialmente y a la vez, ayudar en el crecimiento de la nueva economía que tendrá Colombia.

Caso de éxito durante la cuarentena

Donde Rafa Comidas Rápidas y Parrilla, uno de nuestros clientes y caso de éxito de Before Communication, trabaja con su sitio web como su menú digital y como canal de contacto para atender los domicilios de sus clientes.

Before Communication Team

14 Comments

  1. Interesante,por la competitividad en el mercado,vale la pena estar informados por medios de comunicacion de los productos ofrecidos..

    Reply
  2. Estoy de total acuerdo! Eso se hace necesario en este momento de crisis mundial y una digitalización de las empresas sería una gran ayuda para minimizar las pérdidas en los tipos de negocios más diversos! Este es el camino!

    Reply
    • Estoy de acuerdo, la digitalización de las empresas ayudará a prevenir perdidas mayores y ayudará a los empresarios a innovar

      Reply
    • Si bien es cierto la situación actual ha sido un agravó para los diferentes sectores económicos del país, me parece muy buena idea que se pueda otorgar un esbozo a las personas de como pueden usar las tecnologías para superar la crisis.

      Reply
  3. Ampliar el ámbito de servicio para las empresas es primordial hoy en Día, no solo por el coronavirus sino por ofrecer un mejor servicio.

    Reply
  4. Muchas veces estas situaciones nos sirven para conocer mejor nuestras empresas, no es tiempo de dar pasos hacia atrás sino empezar a implementar nuevas técnicas de negocio para los que nos necesitan. Muy buenos pasos a seguir muchas gracias

    Reply
  5. Efectivamente son tiempos difíciles en el ámbito empresarial, se deben cumplir con obligaciones como pagos de salarios y servicios regulares con la diferencia de tener una variación fuerte en los ingresos, por lo que es imprescindible ampliar al terreno digital para continuar en labores y sostener ingresos, es una nueva etapa de modernización y simplificación que al terminar la contingencia pudiera mantenerse la modernización. En Mexico 🇲🇽debe considerarse esta evolución necesaria.

    Reply
  6. Es el momento perfecto para fortalecer al máximo nuestra capacidad creativa y de dinamismo. Esta situación tan compleja nos exige reeducarnos y establecer un nuevo norte en la dinámica de cada negocio.

    Reply
  7. Completamente de acuerdo; es necesario ser capaz de innovar y volverse competitivo, tener la capacidad de mutar a nuevas formas de manejar los entendimientos.

    Es necesario tener un aliado estratégico que nos ayude a minimizar nuestras limitaciones y nos potencie a volver las fortalezas a fin de estar un paso adelante de nuestros competidores…

    Reply
  8. Esta coyuntura ha puesto en aprietos a más de un empresario, la dificultad de relacionarse y ofrecer productos o servicios de manera presencial ya no puede ser el único camino.

    Para cualquier empresa hoy en día es de vital importancia hacer parte de los canales o medios virtuales. Tener una página web y redes sociales de calidad nos permite tener una buena carta de presentación, mayor visivilidad y tener la posibilidad de generar nuevos clientes.

    Reply
  9. Indudablemente lo q nos ha demostrado esta cuarentena es q una empresa q no tenga una canal digital de venta l de distribución de esta quedando fuera de la linea de crecimiento de ventas o de demanda.

    Reply
  10. La capacidad de innovar del hombre cada día es más sorprendente por lo que con la ayuda adecuada y el uso de la tecnología sin duda logrará solventar las pequeñas y medianas empresas.

    Reply
  11. Son momentos difíciles, llenos de incertidumbre, Internet es la tabla de salvación para millones de personas. Desde el teletrabajo para mantener activas a las empresas que pueden optar por esta forma productiva hasta el ocio digital que nos permite horas de entretenimiento para todas las edades. En España se han aumentando en las últimas semanas un 55% el uso de plataformas sociales. Sin duda esto nos hará cambiar la forma de vida de aquí en adelante.

    Reply
  12. La adaptación es clave para el sostenimiento de una empresa. Ahora debemos hacernos a la idea de que la manera en que ofrecemos servicios y desarrollamos los negocios está cambiando, lo cual indica que, en mi opinión, seguramente este fortalecimiento digital llegó para quedarse.
    ¡Excelente nota!

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *